Av. Santiago. 71, 02320 Balazote, Albacete +00 34 967 360 156

Ajo spring blanco


El ajo spring blanco es una de las variedades de ajo más populares y más conocidas en la gastronomía y en la cultura culinaria de decenas de países. En España esta variedad de ajo no puede faltar en ninguna cocina ni receta. Se usa principalmente para ensalzar los sabores de la comida tradicional y como fuente de vitaminas y otras propiedades beneficiosas para el bienestar. En Dispaman lo cultivamos con un gran cuidado y mimo, lo que resulta en un ajo spring blanco de una calidad soberbia.

La variedad spring comprende dos tipos: blanco y violeta, que son los que más plantamos en Dispaman, con 200Ha apróximadamente dedicadas exclusivamente a éstos.


Ajo spring blanco: origen

Al igual que el resto de variedades de ajo, el spring blanco proviene de la planta allium sativum, cuyos orígenes se remontan a la zona central de Asia de hace más de 7000 años, desde donde se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo a través de civilizaciones como el Imperio Bizantino o el Imperio Romano. Se tiene constancia de que sus primeros cultivos fueron en La India.

En la antigüedad el ajo era más apreciado por sus cualidades medicinales que por su capacidad para potenciar el sabor. Se empleaba para curar úlceras, aliviar dolores de oído o incluso como suplemento vitamínico. A medida que su uso se fue popularizando pasó a ser un producto indispensable en la cocina diaria de muchas culturas.

El nombre de esta variedad, “spring”, es debido a la estación del año en la que se recoge su cosecha, la primavera. También se conoce a esta variedad como “ajo tempranero”.

Ajo spring blanco: ¿En qué se diferencia del resto?

Una de las razones por las que el ajo spring blanco es tan popular es por su calibre (suele ser de tamaño considerable, entre 50mm y 70mm) y por su aspecto externo, lo que lo hace muy fácil de comercializar. Esta variedad tiene un tallo duro y las hojas exteriores del bulbo serán siempre blancas, al igual que el color de la piel que recubre los dientes. El número de dientes por cabeza suele ser entre 10 y 12.

El ajo spring blanco posee un aroma y un sabor que son más suaves que los de otras variedades lo cual, como ya hemos mencionado, junto con su buen calibre, lo hacen muy atractivo y favorece su venta en todo el mundo. En Dispaman podemos confeccionar el ajo blanco en cajas de diversos tamaños (de cartón cerradas o abiertas y de plástico), en sacos, en mallas, en bandejas de cartón o en palots. En definitiva, podemos preparar el ajo spring blanco a gusto de cada cliente.

AjoSpring Blanco

Ajo spring blanco: características de su cultivo

El ajo spring blanco no es un ajo excesivamente complicado de cultivar, aunque como todo el agricultor debe saber perfectamente cómo hacerlo para obtener un producto de la mayor calidad posible, y afortunadamente en Dispaman somos expertos.

La semilla que se usa para cultivar el ajo spring blanco es de origen chino, aunque se adapta y se produce. Tiene una germinación muy corta si no se controla adecuadamente la cadena de frío.

El ajo spring blanco se adapta fácilmente al entorno y con los cuidados necesarios su desarollo es precoz. Su cultivo es de alto rendimiento por hectárea, otra de las razones por las que es un producto tan popular. Se siembra en los meses de octubre y noviembre y recoge en junio.

Ajo spring blanco: temperatura idónea

En lo que respecta al cultivo del ajo spring blanco, se considera que el 0º es el cero vegetativo a partir del cual la planta puede desarollarse. Le sientan mejor las temperaturas nocturnas inferiores a 16º, pero puede aguantar temperaturas cálidas de hasta 40º siempre que el terreno tenga un grado mínimo de humedad. De igual manera el spring blanco también soporta temperaturas más bajas siempre que tenga unas dos o tres hojas que lo recubran.

Ajo spring blanco: terreno idóneo

El terreno en el que se planta el ajo spring blanco debe tener un buen drenaje y un grado de humedad óptima para su cultivo. Ese nivel de humedad rondaría el nivel un poco por debajo de la capacidad del campo. Lo ideal es que la tierra sea fresca y algo arcillosa y que además contenga cantidades moderadas de cal y cantidades más abundantes de potasa (carbonato de potasio).

Como ya hemos mencionado anteriormente, el spring blanco tiene facilidad para adaptarse a determinadas condiciones de cultivo, y una de ellas es la tierra. Se adapta especialmente bien a los campos en los que anteriormente se han cultivado cereales. También le son favorable las tierras en las que se han plantado pimientos, lechugas, col, trigo, cebada, patata y colza.

Ajo spring blanco: usos

El ajo spring blanco es un excelente potencciador del sabor y puede utilizarse de infinidad de maneras en la cocina: crudo, semiseco, seco, para freírs, para hornear y para guisar. Además, sus beneficios para la salud no son pocos, como los que listamos a continuación:

  • propiedades fungicidas, bactericidas y antisépticas.
  • reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos gracias a la alicina que contiene.
  • evita y reduce las obstrucciones cardiovasculares.
  • si se consume crudo ayuda a prevenir el cáncer de estomago y de colon.
  • tiene efectos descongestionantes, por lo que se utiliza mucho para combatir los resfriados.
  • ayuda al sistema inmunológico
  • propiedades antioxidantes que favorecen el aspecto de la piel y del cabello. Puede usarse para combatir el acné.
  • fuente de vitaminas A, B1, B2 y C.

En definitiva, consumir ajo spring blanco, ya sea para añadir a las comidas o por sus beneficios para la salud, es siempre una buena idea. En Dispaman tenemos este ajo de una excelente calidad y podemos confeccionarlo adaptándonos a las necesidades y a los gustos de cada cliente.

En Dispaman, productores de ajo de Castilla la Mancha, llevamos más de 70 años labrando nuestras tierras y cultivando un ajo spring blanco de excelente calidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte sobre todos los calibres y confecciones que podemos ofrecer.

DISPAMAN EXPORT-IMPORT Líderes en producción y exportación de Ajo
Llámanos al +34 967 360 156 o contáctanos mediante este formulario, te atenderemos a la mayor brevedad posible.








Introduce este código: captcha