Av. Santiago. 71, 02320 Balazote, Albacete +00 34 967 360 156

Ajo spring violeta


El ajo spring violeta es una de las variedades de ajo más populares, especialmente en nuestro país, aunque cada vez su uso se va extendiendo más en todo el mundo. Su popularidad va en aumento gracias a todo lo que aporta a la cocina y a la gastronomía como potenciador del sabor. En Dispaman somos productores de ajo con más de 70 años de experiencia, y dedicamos alrededor de 200Ha de nuestros campos al cultivo del ajo spring, tanto del violeta como del blanco. Dedicamos todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para obtener un ajo spring violeta de la mayor calidad posible


Ajo spring violeta: origen

El ajo spring violeta tiene el mismo origen que el resto de variedades de ajo. Proviene de la planta allium sativum, cuyos primeros datos indican que comenzó a cultivarse hace unos 7000 años en regiones centrales de Asia, concretamente en La India. Del continente asiático llegó al sur de Europa y a los países mediterráneos y se convirtió en un producto común de las culturas de los imperios bizantino y romano, que a través de sus conquistas territoriales en Europa propagaron su cultivo y su uso.

En estas antiguas civilizaciones el ajo se empleaba más como recurso medicinal que como condimento para las comidas. Historiadores han encontrado pruebas en jeroglíficos de las pirámides de Keops que relatan que los faraones daban ajo a sus esclavos para que se mantuvieran fuertes durante la construcción de las pirámides.

Su nombre ajo “spring” violeta es debido a que se recoge en esta estación, primavera, durante los meses de mayo y junio.

Ajo spring violeta: ¿Qué lo hace diferente al resto?

El ajo spring violeta tiene una serie de cualidades características que han fomentado que se haya convertido en un producto tan popular. El principal factor es su color: un ajo spring violeta de calidad  por fuera será de un color blanco-violeta y por dentro sus dientes tendrán un tono blanco y dorado. Suele tener entre 10 y 12 dientes de forma plana y estos suelen estar cubiertas por una piel entre rojo y marrón. El calibre de esta variedad de ajo también suele ser bueno.

El cuello del esta variedad de ajo es duro y el producto en sí desprende un perfume muy especial que es su principal atractivo. Además, su sabor es más picantes que otras variedades de ajo, aunque se mantiene ligero en el paladar. Por esto el ajo spring violeta es perfecto para la elaboración de determinadas comidas, como el marisco y el pescado. Gusta especialmente en países con una fuerte cultura gastronómica como España, Francia o Italia, aunque su uso se está expandiendo en todo el mundo.

En Dispaman podemos confeccionar el ajo spring violeta de muchas formas, ya que tenemos la capacidad de adaptarnos a cada cliente. Podemos envasar el ajo en cajas de diversos tamaños (de cartón cerradas  abiertas y de plástico), en sacos, en mallas, en bandejas de cartón o en palots. El cliente no tiene más que decirnos que tipo de envase quiere y nosotros haremos todo lo posible por cumplir con sus necesidades.

Ajospring violeta de calidad

Ajo spring violeta: características de su cultivo

El cultivo del ajo spring violeta no es demasiado complicado, aunque requiere una seria de conocimientos y de recursos naturales, humanos y técnicos de los que disponemos en Dispaman y es lo que nos permite obtener un ajo de tan alta calidad.

La semilla que se usa para plantar el ajo spring violeta proviene de China, aunque se ha adaptado su cultivo y su producción a España. Esta semilla tiene una germinación breve que se debe que se debe controlar a través de la cadena de frío del ajo.

El ajo spring violeta tiene la capacidad de adaptarse bastante bien al entorno, y si se presentan todos los elementos necesarios su desarrollo suele ser precoz. Se siembran durante los meses de octubre y noviembre y se recoge en mayo o junio.

El clima idóneo para el cultivo del ajo spring violeta

Al igual que con el ajo spring blanco, se considera que 0º es el cero vegetativo a partir del cual el ajo spring violeta puede crecer y desarrollarse. A este tipo de ajo le sientan mejor las temperaturas nocturnas inferiores a 16º, aunque durante hasta los 40º se mantiene perfectamente siempre que el terreno en el que esté plantado el ajo tenga un grado mínimo de humedad. El ajo spring violeta aguanta temperaturas más bajas mientras que tenga dos o tres hojas de protección.

El terreno idóneo para el cultivo de ajo spring violeta

El ajo spring violeta debe plantarse en un terreno que tenga un buen drenaje y un grado de humedad adecuado, que normalmente será un nivel un poco inferior a la capacidad del campo. Lo mejor es que la tierra sea fresca y algo arcillosa. Además, debe contener cantidades abundantes de potasa (carbonato de potasio) y cantidades más moderadas de cal.

El ajo spring violeta se adapta bien al entorno, es una planta agradecida, aunque hay determinadas condiciones que favorecen su cultivo. En lo que respecta a la tierra, es mejor plantarlo en campos en los que se hayan cultivado cereales, pimientos, col, trigo, colza, lechuga, cebada y patata.

Ajo spring violeta: usos

Además de ser el complemento perfecto de nuestras comidas y de tener la capacidad de ensalzar prácticamente todos los sabores de nuestra gastronomía, el ajo spring violeta tiene otros muchos usos y beneficios, especialmente relacionados con nuestra salud. Estos son solo algunos de ellos:

actúa como fungicida, bactericida y antiséptico.
la alicina que contiene reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos.
evita y reduce las obstrucciones cardiovasculares.
crudo ayuda a prevenir el cáncer de estomago y de colon.
actúa como descongestionante, por lo que se es muy útil para combatir los resfriados.
ayuda a las  defensas y al3 sistema inmunológico
propiedades antioxidantes que favorecen el aspecto de la piel y del cabello. Puede usarse para combatir el acné.
fuente de vitaminas A, B1, B2 y C.

En definitiva, consumir ajo spring violeta, ya sea para añadir sabor y aroma a las comidas o por sus beneficios para la salud, es siempre una buena idea. En Dispaman tenemos este ajo de una excelente calidad y podemos confccionarlo adaptándonos a las necesidades y a los gustos de cada cliente.

En Dispaman, productores de ajo de Castilla la Mancha, llevamos más de 70 años labrando nuestras tierras y cultivando un ajo spring blanco de excelente calidad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte sobre todos los calibres y confecciones que podemos ofrecer.

DISPAMAN EXPORT-IMPORT Líderes en producción y exportación de Ajo
Llámanos al +34 967 360 156 o contáctanos mediante este formulario, te atenderemos a la mayor brevedad posible.








Introduce este código: captcha