Av. Santiago. 71, 02320 Balazote, Albacete +00 34 967 360 156

Cebolla amarilla


La cebolla amarilla es uno de los productos más básicos en nuestra dieta y en nuestra cocina tradicional. La añadimos a cualquier plato e inmediatamente lo mejora y aporta matices que no pueden lograr otros productos. Se caracteriza por tener un sabor característico aunque suave, que se podría considerar incluso dulce. En Dispaman llevamos más de 70 años cultivando una cebolla amarilla de excelente calidad con las mejores técnicas y los mejores recursos naturales que los campos de Castilla La Mancha pueden ofrecer.

Nuestras cebolla amarilla crece en calibre desde el 60 hasta el 100+ y la podemos confeccionar en diferentes envases, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.


Cebolla amarilla:origen

La cebolla amarilla proviene de la planta allium cepa, más conocida simplemente como “cebolla”. Su origen es muy antiguo ya que se considera una de las primera plantas cultivadas desde que se tienen datos y las primera referencias a este alimento se remontan al 3200 a.C . Surgió en Asia central, en lo que hoy es Irán y Pakistán, y se extendió por el continente europeo a través de las civilizaciones griegas, egipcias y romanas, las cuales fueron las primeras en plantarla fuera del continente asiático. En la antigua Roma era muy común un preparado en salsa llamada “salsa provenzal” con ajo, cebolla y aceite de oliva que servía como suplemento alimenticio para gladiadores y legionarios.

Durante la Edad Media su cultivo se popularizó, especialmente en los países del Mediterráneo, donde se seleccionaron las variedades que tenían el bulbo más grande y que luego darían lugar a las variedades modernas que conocemos actualmente.

Hoy en día la cebolla se puede consumir de diferentes formas: cabeza fresca, cabeza tierna, bulbo seco, hojas verdes, deshidratada, en polvo, etc.

¿Cómo es la cebolla amarilla?

La cebolla amarilla es una variedad de cebolla seca con un sabor intenso que consigue permanecer suave. Este sabor más fuerte y complejo se debe a su contenido en azufre, que es superior al de otras variedades de cebolla, como por ejemplo la blanca.

Su piel exterior tiene un tono amarillo-marrón o incluso dorado pálido, mientras que el interior es blanco o de un blanco verdoso. El tallo de la planta es derecho, de 80 a 150cm de altura y hueco por dentro. El bulbo está formado por varias capas de un grosor considerable y carnosas por dentro que sirven para preservar las sustancias nutritivas que necesita la cebolla amarilla para alimentar los brotes.

Cebollaamarilla

Cebolla amarilla: características de su cultivo.

La cebolla es un cultivo muy extendido en todo el mundo ya que se adapta a distintos climas gracias a su diversidad genética, aunque debido a su gran volumen de consumo muchos países no logran cubrir sus necesidades y tienen que importar. En total, la superficie de cebolla plantada en todo el mundo supera los dos millones de hectáreas y se producen alrededor de 33 millones de toneladas anuales, de los cuales el mayor productor es México y tres millones le corresponden a la Unión Europea. La cebolla amarilla es la variedad que más se cultiva en Europa y en Estados Unidos, llegando a comprender el 90% de la cebolla en general.

La cebolla, incluyendo la amarilla, se puede cultivar durante todo el año en distintas fases de cultivo, por lo que se puede almacenar y suministrar los 365 días del año.

En lo que respecta al cultivo de la cebolla amarilla estos son los principales factores que hemos de tener en cuenta y que garantizan el éxito y la mayor calidad.

El clima idóneo para la cebolla

Las mejores condiciones climáticas para cultivar la cebolla amarilla deben incluir mucho sol. En los estados iniciales del desarrollo soporta temperaturas bajas, pero conforme va creciendo, desarrollando el bulbo y adquiriendo un mayor tamaño, necesita temperaturas más altas, coincidiendo con la llegada de la primavera para las variedades más tempraneras y con el final del verano para las variedades tardías.

El rango idóneo de temperatura para el cultivo de la cebolla amarilla estaría a partir de 15ºC, aunque otras variedades requieren climas más frescos.

El suelo

El suelo debería ser ligero, profundo, esponjoso y permeable para que el bulbo se adapte y crezca en óptimas condiciones. Que la tierra tengan estas cualidades depende del terreno, pero se pueden modificar y conseguir empleando determinadas cantidades de compost.

Es muy importante que el terreno tenga profundidad ya que la cebolla amarilla tiene un sistema radicular que puede llegar hasta los 60cm, aunque los más importantes y para los que es más vital la profundidad son los primeros 20, dónde se desarrolla la mayor parte del sistema de raíces de la cebolla. Si conseguimos una profundidad suficiente los bulbos podrán adquirir un gran tamaño y calidad.

Para la cebolla, el Ph de la tierra debe estar entre 6.5 y 7 y ésta debe ser algo ácida.

El riego y el abono

Para el cultivo de la cebolla amarilla el riego debe ser constante, aunque no necesita grandes cantidades de agua ya que la cebolla no tolera el exceso de humedad. Esto significa que el volumen de riego debe ser menor pero frecuente.

En otoño se debe añadir sobre el terreo una buena cantidad de abono que esté bastante descompuesto.

Cebolla amarilla: usos y curiosidades

La cebolla amarilla es un producto lleno de beneficios. No solo aporta sabor y matices culinario a nuestros platos, si no que además tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Dichas propiedades hacen que pueda ser un tónico general y un estimulante. Contiene vitaminas A y C y puede usarse para combatir y paliar enfermedades respiratorias, también vitamina B para tratar enfermedades nerviosas. Gracias a su alto contenido en fósforo, hierro y mineral también es un gran alimento antianémico que ayuda contra la pérdida de sangre y glóbulos rojos.

Además, la cebolla amarilla protege contra infecciones y parásitos intestinales, ayudando a regular el tránsito.

En Dispaman somos expertos agricultores de ajo y cebollas y llevamos más de 70 años labrando nuestras propias tierras con los mejores recursos humanos, naturales y tecnológicos posibles. Solicita presupuesto de nuestras cebollas y nuestros ajos.

DISPAMAN EXPORT-IMPORT Líderes en producción y exportación de Ajo
Llámanos al +34 967 360 156 o contáctanos mediante este formulario, te atenderemos a la mayor brevedad posible.








Introduce este código: captcha